¿Dónde está la "especulación" en la industria de las gafas?

- Dec 23, 2019-

China tiene una creciente población de miopía. En 2012, una de cada tres personas era miopía, y para 2020, se espera que el número de miopía alcance los 700 millones, que es la mitad de la población total.

Bajo esta tendencia, la industria de gafas "semi-médica y mitad shanghai" a menudo aparece en el campo de visión de las personas con la etiqueta de "lucro", e incluso hay un dicho suave: "20 gafas de yuanes, 200 yuanes vendidos a usted es un favor humano, venderle 300 yuanes es una relación, vender 400 yuanes es un mercado ".

Sin embargo, el Dr. Optics, la única compañía que cotiza en acciones A en la industria de gafas, muestra otro aspecto de la industria: el margen bruto de ventas es alto y el margen de beneficio neto es sorprendentemente bajo.

Entonces, ¿a dónde se fue la "especulación" de la industria de las gafas?

01 Margen de beneficio bruto Wuliangye

Gafas de la isla del tesoro, gafas de doctorado, gafas Daming, gafas orientales, estas grandes empresas de cadenas de venta de gafas, así como innumerables tiendas de gafas desconocidas, abiertas en el vecindario, escuelas o calles animadas, cerradas, no parece ser muy notable.

La industria de gafas aparentemente insípida se está expandiendo.

Según datos del Instituto de Investigación de la Industria de Negocios de China, el tamaño del mercado minorista de gafas chino fue de 73 mil millones de yuanes en 2017, y se espera que el tamaño del mercado de la industria china de gafas alcance los 85 mil millones de yuanes en 2020. Algunos expertos dijeron que el El tamaño real del mercado ha excedido los 100 mil millones.

También hay muchos misterios en esta industria. En marzo de 2017, el Dr. Glasses fue incluido en el GEM de la Bolsa de Valores de Shenzhen como el "primer recurso compartido de gafas", solo para que la gente vea algunos "secretos" detrás de esta industria.

Entre ellos, el más misterioso es probablemente ¿cuánto cuesta un par de anteojos?

Como empresa operadora de la cadena dedicada a la venta minorista de gafas, el Dr. Optician vende productos como monturas, lentes, gafas de sol, anteojos de lectura, lentes de contacto y soluciones para el cuidado. También proporciona servicios relacionados con la optometría.

Según los datos publicados por el Dr. Optics, en 2016, el precio unitario promedio de las gafas PhD compradas fue de 89.06 yuanes, el precio unitario promedio de las lentes fue de 28.82 yuanes, el precio unitario promedio de las lentes de contacto fue de 48.82 yuanes, el precio unitario promedio de solución de cuidado invisible fue de 28,20 yuanes, y el promedio de gafas de lectura El precio unitario es de 28,81 yuanes, todo dentro de 100 yuanes.

Sin embargo, en las ventas externas, el precio de las gafas Dr. es alto.

Tome el marco como ejemplo, el precio es de más de 500 yuanes, también hay más de 2.000 yuanes, el rango de precios es muy grande. Si observamos solo el precio de compra y el precio de venta, la "especulación" parece ser real.

De 2014 a 2018, los márgenes de beneficio bruto de las ventas de gafas de doctorado fueron del 73.02%, 75.78%, 75.74%, 76.47% y 74.12%, que promediaron más del 75%.

El famoso experto financiero y fiscal Ma Jinghao dijo una vez que si la tasa de ganancia bruta es superior al 75%, se puede llamar un producto de lujo. Según esta teoría, las gafas de doctorado también se pueden incluir en la categoría de lujo.

La industria del licor es conocida por su alto margen de beneficio bruto. Wuliangye, el "rey de la industria de licores china" que tiene un lugar en el mercado de licores de alta gama, tiene márgenes brutos de ganancias del 72.53%, 69.20%, 70.20%, 72.01% y 73.80%, con un promedio de menos de 72%, inferior al Dr. Glasses.

Existen tres fuentes principales de ganancias para Dr. Optics: la diferencia entre compras y ventas, descuentos de proveedores y otras ganancias comerciales. Entre ellos, la diferencia entre compra y venta es la fuente más importante de ganancias para gafas de doctorado. De 2014 a 2016, la relación entre el margen de compra-venta y el beneficio bruto fue superior al 90%.

Desde diferentes perspectivas, el enfoque es diferente. A menudo se dice que la industria de las gafas tiene una gran ganancia, principalmente basada en márgenes brutos que son demasiado altos. Sin embargo, el Dr. Glasses en sí es rico en apariencia.

02¿Dónde está el beneficio?

De 2014 a 2018, el margen de beneficio neto de las ventas del Dr. Optics ha estado alrededor del 10%, y en el más alto fue solo del 11.07%.

Del mismo modo, el margen de beneficio neto de Wuliangye, que tiene el mismo beneficio bruto alto, se ha mantenido en alrededor del 30% anual. El margen de ventas netas de Fuling mostaza en 2018 también alcanzó el 35%.

Entonces, ¿dónde están las ganancias del Dr. Glasses?

Esto es naturalmente inseparable de los gastos de ventas, gastos de administración y gastos financieros. En el primer semestre de 2019, los gastos de venta de gafas de doctorado fueron de 155 millones de yuanes, y el índice de gastos de ventas fue del 50,32%; los gastos de administración fueron de 30.596 millones de yuanes y el índice de gastos de administración fue de 10.06%; los gastos financieros fueron de 410.600 yuanes, lo que puede ignorarse.

Se puede ver que la razón principal de la baja tasa de interés neta es la alta relación de gastos de ventas.

El costo de venta de los anteojos de doctorado incluye alquiler, propiedad, servicios públicos, salarios, seguridad social, amortización de los costos de decoración, costos de depreciación, flete, costos de promoción comercial publicitaria, plataforma de comercio electrónico y costos de operación de la agencia, costos postales y de telecomunicaciones, etc.

Entre ellos, los costos de alquiler, propiedad, agua y electricidad fueron de 76.233 millones de yuanes, y los salarios y la seguridad social fueron de 59.353 millones de yuanes. Estos dos gastos son los más grandes, totalizando 136 millones, representando el 87.74% de los gastos de venta.

El costo de la renta y la mano de obra es el mayor costo de Ph.D. gafas, y este también es un problema común en la industria minorista de gafas tradicionales.

Cerca del Hospital de la Amistad China-Japón en el distrito de Chaoyang, Beijing, Li Liang dirige una tienda de óptica que se hizo cargo de sus padres. No solo hay grandes hospitales alrededor de esta tienda óptica, sino también muchas escuelas, como la Universidad de Tecnología Química de Beijing y la Universidad de Medicina China de Beijing, etc., que tienen un gran flujo de personas, y hay vecindarios. Esta puede ser una razón importante por la que esta tienda óptica se ha transmitido durante dos generaciones y ha estado funcionando durante 20 años.

Beijing tiene mucha tierra y oro. Si el sitio se selecciona en una buena ubicación, el alquiler debe ser una pequeña proporción del costo de la tienda óptica. Si agrega el costo laboral, ¿cuál sería el costo de una tienda óptica?

Li Liang le dijo a la ciudad que la situación de su propia tienda de óptica es similar a la del Dr. Óptica. El margen de beneficio bruto es de hecho muy alto, pero el costo de la renta y la mano de obra también es alto, lo que resulta en un margen de beneficio neto bajo.

Li Liang calculó una factura: el alquiler es de 300,000 yuanes al año; una tienda tiene al menos 3 empleados, con un salario mensual promedio de 7,000 yuanes; la tarifa de decoración de la tienda es de 100.000 yuanes, que generalmente se puede usar durante cinco años y diez años; Si obtienes 200,000 yuanes, puedes usarlo durante 6 a 10 años. También hay tarifas de agua y electricidad, tarifas anuales de Meituan, tarifas de logística, costos de postventa y costos de mantenimiento de la máquina ...

Según los años de experiencia de Li Liang en la industria, si una tienda de óptica tiene un promedio de 10 pares de anteojos al día, ya es un buen negocio, pero rara vez es así. La tienda óptica promedio es de aproximadamente 4 pares por día, y el precio unitario promedio es de 700 yuanes. No es bajo, más el ingreso de algunos lentes de contacto y soluciones de cuidado, el beneficio bruto por día es de alrededor de 2500 yuanes.

De esta manera, el beneficio neto de una tienda óptica por un año es de aproximadamente 260,000 yuanes.

La eficiencia operativa de las tiendas del Dr. Optics no es tan alta como la de Li Liang.

A fines de junio de 2019, el Dr. Optics tiene un total de 409 tiendas, incluidas 379 tiendas operadas directamente y 30 tiendas franquiciadas, distribuidas en 20 provincias, municipios y regiones autónomas.

Si el beneficio neto del Dr. Optics se promedia en una sola tienda, en 2018, el beneficio neto promedio aportado por cada tienda al Dr. Optics es de 146.500 yuanes; En el primer semestre de 2019, el beneficio neto promedio aportado por cada tienda al Dr. Optics fue de 61.500 yuanes.

Li Liang ha dudado en abrir una nueva tienda este año. "Es difícil obtener ganancias en una nueva tienda. No hay clientes antiguos, solo clientes nuevos, y nadie más lo sabe. Puede que solo lo veas cuando pases. Es bueno no perder dinero por primera vez dos años.

03 ¿Son disruptores del comercio electrónico?

La industria óptica es ferozmente competitiva, y Li Liang ha sido testigo del destino de otras tiendas ópticas cercanas. "Está abierto, está cerrado más". Li Liang dijo que ya hay tres o cuatro colegas cerca de la tienda cerca de su tienda óptica.

En el proceso de expansión del Dr. Glasses, también se activa y desactiva.

En 2018, el Dr. Optics abrió 74 nuevas tiendas, incluidas 66 tiendas operadas directamente y 8 franquicias; en el mismo período, 46 tiendas cerraron, de las cuales 42 eran tiendas operadas directamente y 4 se unieron. A fines de 2018, había 405 tiendas, de las cuales 377 eran tiendas operadas directamente y 28 eran franquicias. https://www.gift-package.com/